Fortinet Cup: Conozca a los 17 latinos en el Top 60 del Swing Latinoamericano
7 Min Read

Los latinos en el top 60 de la Fortinet Cup representan a seis diferentes países: Chile, Colombia, México, Argentina, Costa Rica y Brasil. (Gregory Villalobos/PGA TOUR)
Todos ellos aseguraron estatus completo para el Swing Norteamericano que se jugará entre junio y septiembre
Written by Gregory Villalobos
Todos ellos aseguraron estatus completo para el Swing Norteamericano que se jugará entre junio y septiembre
BOGOTÁ, Colombia – El Swing Latino de la temporada inaugural del PGA TOUR Americas culminó con éxito para 17 jugadores de seis diferentes países de la región que aseguraron su lugar entre los top 60 del ranking de la Fortinet Cup. Como parte de los top 60 tras los seis torneos latinos que se completaron el domingo con el Inter Rapidísimo Golf Championship, estos jugadores contarán con estatus completo para el Swing Norteamericano que dará inicio en junio en Victoria, Canadá.
Argentina, con nueve jugadores, fue el país de la región con más jugadores entre los top 60. Le siguió México con cuatro. Los otros cuatro países con un representante son Brasil, Chile, Colombia y Costa Rica. Con su ranking indicando entre paréntesis, el siguiente es el desglose de los 17 latinos por país:
- Argentina: Julián Etulain (7º), Jesús Montenegro (10º), Jaime López Rivarola (23º), Marcos Montenegro (40º), Andrés Gallegos (42º), Franco Romero (49º), Mateo Fernández de Oliveira (51º), Rafael Echenique (52º), Martín Contini (59º)
- México: José de Jesús Rodríguez (3º), Jorge Villar (26º), Rodolfo Cazaubón (50º), Luis Gerardo Garza (57º)
- Brasil: Rafael Becker (56º)
- Chile: Agustín Errázuriz (45º)
- Colombia: Ricardo Celia (29º)
- Costa Rica: Paul Chaplet (44º)
A continuación, detallamos la forma en que cada uno de ellos aseguró su tarjeta para el resto de la temporada:
No. 3 (Irapuato, México)
Pese a no jugar los últimos dos torneos en Quito y Bogotá, “El Camarón” fue el mejor jugador de la región en el Swing Latino. Los 657 puntos que ganó en cuatro torneos le permitieron cerrar esta etapa de tercero en el ranking de la Fortinet Cup. Sus mejores resultados fueron la victoria en el Totalplay Championship en Atlas Country Club y el empate por el quinto lugar en el Diners Club Perú Open. Su promedio de golpes de 69.60 en 15 rondas jugadas es por ahora el sexto mejor del Tour.
No. 7 (Coronel Suárez, Argentina)
El “Tula” logró tres top 10 en seis presentaciones para sumar 461 puntos y finalizar el Swing Latino de séptimo en la Fortinet Cup. Su mejor resultado fue el tercer lugar en solitario en el Bupa Championship at Tulum que abrió la temporada. Hacia finales de abril estuvo en la pelea en el Diners Club Perú Open, donde fue parte de un doble empate por el tercer puesto, y el domingo cerró empatando la sexta casilla en el Inter Rapidísimo Golf Championship. Además, como el mejor argentino del Swing Latino se hizo acreedor del Zurich Argentina Reward para recibir un premio de diez mil dólares cortesía de Zurich.
No. 10 (Mar del Plata, Argentina)
Tuvo un prometedor inicio de temporada en México, donde empató el 7º lugar del Bupa Championship at Tulum y fue 2º en solitario en el Totalplay Championship en Atlas Country Club. Aunque en adelante descarriló con tres cortes fallados en fila, recuperó parte de la confianza perdida al cerrar el Inter Rapídisimo Golf Championship con una ronda de 6-bajo par 66, la mejor del último día. En el 10º puesto de la Fortinet Cup acumula 413 puntos.
No. 23 (Bs. As., Argentina)
Logró dos top 10, con un empate por el tercer lugar del Totalplay Championship en Atlas Country Club y un empate por el décimo puesto en el Kia Open en Ecuador. La mitad de sus 18 rondas fueron en los 60s para un promedio de golpes de 70.44. Con 222 puntos se coloca 23º en el ranking de la Fortinet Cup.
No. 26 (Puebla, México)
Logró cinco top 25s en los cinco cortes superados con un empate por el 15º lugar del Totalplay Championship at Atlas Country Club como su mejor resultado. Es octavo en el Tour en total de birdies con 85 y con 201 puntos ganados finalizó 26º en el Swing Latino.
No. 29 (Barranquilla, Colombia)
Una invitación al Kia Open en Ecuador, en donde logró un valioso empate por el tercer lugar, le abrió las puertas del PGA TOUR Americas. Con un top 30 el domingo pasado en Cajicá alcanzó la cifra de 171 puntos para colocarse 29º de la Fortinet Cup.
No. 40 (Lobería, Argentina)
Un empate por el tercer lugar en el Totalplay Championship at Atlas Country Club le aseguró su lugar entre los top 60 temprano en la temporada. En general tuvo más bajas que altas, con solo un top 25 y cuatro cortes fallados en seis presentaciones. Con 130 puntos acabó el Swing Latino de 40º en el ranking de la Fortinet Cup.
No. 42 (Lobos, Argentina)
Superó el corte en cinco de seis torneos y el mejor de sus dos top 25 fue un empate por el 12º lugar del Bupa Champhionship at Tulum. Fue séptimo en total de birdies con 86 y quinto en promedio de golpes en los hoyos par-3 con 2.99 golpes. Sus 128 puntos le colocan 42º al finalizar esta primera etapa de la temporada.
No. 44 (San José, Costa Rica)
Inició la temporada con el que fue su mejor resultado, un empate por el puesto 12 del Bupa Championship at Tulum que cerró jugando en el último grupo el domingo. Su otro top 25 fue un empate por el puesto 24 del ECP Brazil Open. Su único corte fallado fue en Guadalajara, en donde hizo el primer albatros en la historia del Tour en la primera ronda. Sumó 119 puntos para ubicarse 44º del ranking.
No. 45 (Santiago, Chile)
Entrando por la clasificación del lunes, ocupó el 13º puesto en los dos torneos que jugó (el Diners Club Perú Open y el Inter Rapidísimo Golf Championship). Eso le bastó para sumar 119 puntos y quedar de 45º en el ranking de la Fortinet Cup.
No. 49 (Rosario, Argentina)
No falló ningún corte en cinco torneos jugados. Llegó al torneo final como No. 65 del ranking y con un score de 10-bajo par empató en el puesto 16 para entrar cómodamente al top 60.
No. 50 (Tampico, México)
Después de una pausa en la que analizó su continuidad como profesional, hizo su debut en el Tour con una gran actuación en el Diners Club Perú Open. Se mantuvo en el top 2 a lo largo de los primeros 54 hoyos y cerró empatado en el séptimo puesto. A la semana siguiente empató la casilla 57 en el Kia Open en Ecuador para acumular los 110 puntos que le bastaron para terminar de número 50 en el ranking.
No. 51 (Bs. As., Argentina)
Tuvo el honor de hacer el golpe inaugural del Tour en el Bupa Championship at Tulum, pero su temporada tuvo un lento inicio. Su primer y único top 10 fue un empate por el 8º lugar en el Kia Open, quinto torneo de la campaña. Los 107 puntos logrados antes de fallar su tercer corte en Colombia le alcanzaron para finalizar 51 del ranking.
No. 52 (San Luis, Argentina)
En el puesto 114 del Swing Latino con dos torneos por jugar, las cosas lucían complicadas para este experimentado jugador de 43 años. Jugar en las alturas de Quito y Bogotá le sentó muy bien, ya que logró empates por los puestos 17 y 16 respectivamente para alcanzar un total de 106 puntos que le aseguraron la casilla 52 del ranking.
No. 56 (São Paulo, Brasil)
Superó el corte en cuatro de los cinco torneos que jugó, pero llegó al último de 72 en la Fortinet Cup y con urgencia de jugar bien. El domingo en Cajicá estaba 5-bajo par para el día después de 15 hoyos jugados, cómodamente entre los 60. Sin embargo, hizo bogeys consecutivos en los hoyos 16 y 17 que lo hicieron caer al puesto 64 al momento de entregar su tarjeta. “Fue el día más estresante del año. (Después de esos dos bogeys) mi corazón estuvo a punto de pararse”, dijo en una historia de Instagram en la que celebró su inesperada entrada al top 60. El estrés les pasó factura a otros jugadores sobre el final de la ronda y Becker avanzó hasta el puesto 56, con 91 puntos, para asegurar su boleto al norte del continente.
No. 57 (León, México)
Los 91 puntos que ganó en los tres cortes que superó le dieron suficiente aire para mantenerse a flote entre los 60. Sus mejores resultados fueron empates por el puesto 17 en Guadalajara y por el puesto 27 en Brasil. Sus otros puntos los sumó en un empate por el puesto 42 en Perú. La experiencia de haber jugado seis torneos del PGA TOUR Canadá en 2023 debería serle de mucho valor para el Swing Norteamericano.
No. 59 (Tucumán, Argentina)
Miembro del Korn Ferry Tour en 2022, este tucumano de 29 años se pasó los últimos 18 meses sin estatus en los Tours sancionados por el PGA TOUR. Optando por jugar el PGA TOUR Americas por la vía de las clasificaciones de los lunes, logró un valioso top 10 en Quito que lo impulsó al puesto 66 del ranking y le aseguró un lugar en el Inter Rapidísimo Golf Championship. En 2-bajo par el día al cabo de 15 hoyos en la ronda del domingo, parecía entrar al top 60 sin mayor estrés. Un doble bogey al 16 y bogey al 17 cambió las cosas y le hizo caer a la casilla 61. Mientras averiguaba en que condición quedaría con estatus condicional, un par de jugadores dejaron ir golpes justo al final y le dieron la oportunidad de acabar en el puesto 59 del ranking con 88 puntos.




