Korn Ferry TourLeaderboardWatch + ListenNewsPoints ListSchedulePlayersStatsTicketsShopPGA TOURPGA TOUR ChampionsKorn Ferry TourPGA TOUR AmericasLPGA TOURDP World TourPGA TOUR University
Archive

El afecto de Jorge Fernández Valdés por el Visa Open de Argentina alcanza un nuevo nivel

6 Min Read

Tour Insider

Loading...

El torneo más antiguo de América Latina es ahora parte del calendario del Korn Ferry Tour



    Written by Gregory Villalobos @PGATOURAmericas

    BUENOS AIRES, Argentina – Cuando uno le pregunta a Jorge Fernández Valdés por el 117th VISA Open de Argentina presentado por Macro su rostro se ilumina. Para el experimentado argentino que la temporada anterior perdió por muy poco la chance de avanzar al PGA TOUR, el evento que se juega esta semana ocupa un lugar muy especial en su corazón. Campeón de este evento en 2021, Fernández Valdés lo llama “El Abierto de la República” con toda la solemnidad del caso. Ese nombre viene de generaciones pasadas, de su vasto legado. La mayoría lo llama simplemente “El Abierto” y significa mucho para todos los argentinos que aman el golf.

    Establecido en 1905, el VISA Open de Argentina presentado por Macro encara su 117th edición como el séptimo torneo de golf más antiguo del mundo y el más antiguo de América Latina. Cuando Fernández Valdés lo ganó, el torneo formaba parte del PGA TOUR Latinoamérica, pero este año abre un nuevo capítulo al sumarse por primera vez al calendario del Korn Ferry Tour.

    Se trata de un importante hito, tanto para Fernández Valdés como para la comunidad de golf argentina en general. El jugador inicia esta semana y afronta el resto de la campaña buscando dar el siguiente gran paso de su carrera.

    “Tener un torneo del Korn Ferry Tour es algo que veníamos anhelando hace un montón en Argentina,” afirma Fernández Valdés, quien está iniciando su quinta temporada en el circuito. “Siempre creímos que este era el torneo indicado para poder llegar a este nivel.

    “Para nosotros va a ser muy grande, es un salto enorme de calidad. El Korn Ferry Tour es un Tour recontra consolidado, con grandes jugadores que están a un paso de llegar al PGA TOUR. Creo que eso va a motivar mucho a toda la gente, a todo el deporte en Argentina. Nuestras expectativas son muy altas.”

    De 31 años, Fernández Valdés nació y creció en Córdoba, cuna de campeones en la región central del país. Comenzó a jugar a la edad de 6, cuando su familia se mudó a un lugar que tenía una cancha de golf.

    “Yo en ese momento jugaba al fútbol, como todos los chicos de Argentina,” recuerda Fernández Valdés, cuya mejora fue constante y ya para los 13 años representaba al país en diferentes competencias internacionales.

    “El fútbol siempre estuvo en la sangre nuestra. También jugaba al tenis, pero el golf fue siempre prioridad y nunca lo dejé. Desde que arranqué nunca hice una pausa en el deporte.”

    Su amorío con El Abierto comenzó poco después. En 2008, siendo un amateur de apenas 15 años, superó un playoff de cinco jugadores por dos cupos en la clasificación para el torneo. Aquella edición que su jugaba en Hurlingham Club, en Buenos Aires, fue co-sancionada por el European Challenge Tour y el Tour de las Américas, y la jugó tan bien que superó el corte y se quedó con los honores de mejor amateur. El chico dejó una grata impresión.

    Jorge Fernández Valdés se quedó con los honores de mejor amateur en el Visa Open de Argentina en 2008 cuando tenía apenas 15 años. (Cortesía Asociación Argentina de Golf)

    Jorge Fernández Valdés se quedó con los honores de mejor amateur en el Visa Open de Argentina en 2008 cuando tenía apenas 15 años. (Cortesía Asociación Argentina de Golf)

    La siguiente vez que lo jugó fue en 2011, todavía como amateur, y estuvo terriblemente cerca de la victoria en Pilar Golf Club. De lleno en la contienda, sobre los hoyos finales, tiró dos pelotas al agua para un doloroso cuádruple bogey siete en el par-3 del 17 que lo vio caer a un empate por el octavo puesto. Aquel cierre dolió por un buen rato, pero su actuación en general lo confirmó como una estrella en ascenso.

    Exactamente diez años después de aquel chasco se redimió como los grandes al lograr una resonante victoria en la 115th edición del campeonato. “Todos los golfistas argentinos soñamos con ganar este evento. Estoy muy emocionado por lo que viene después de esta victoria. Espero que este sea el trampolín para llegar al PGA TOUR,” dijo tras aquella mágica tarde de 2021 en Nordelta Golf Club.


    Highlight | Round 4 | 115 VISA Open de Argentina


    Con ese triunfo, Fernández Valdés se convirtió en el primer argentino en quedarse con el cupo para The Open Championship, el cual ha sido otorgado por The R&A al campeón del VISA Open de Argentina desde 2016. El premio fue mayor en vista de que le correspondió ser parte del field del 150th Open en el mítico Old Course de St. Andrews, su primera y única aparición en un campeonato mayor a la fecha.

    Jorge Fernández Valdés ganó un lugar en la 150º edición del Open Championship con su victoria en el 115º VISA Open de Argentina en 2021. (Cortesía Asociación Argentina de Golf)

    Jorge Fernández Valdés ganó un lugar en la 150º edición del Open Championship con su victoria en el 115º VISA Open de Argentina en 2021. (Cortesía Asociación Argentina de Golf)

    Esa victoria también allanó el camino para su regreso al Korn Ferry Tour, en donde había competido anteriormente entre 2014 y 2016. Al finalizar tercero en la Lista de Puntos 2021-22 del PGA TOUR Latinoamérica aseguró la tarjeta del Korn Ferry Tour para 2023.

    De vuelta en el Korn Ferry Tour, Fernández Valdés estuvo cerca de lograr el objetivo final. A principios de junio se colocó décimo en el ranking tras imponerse en un playoff en el UNC Health Championship presented by STITCH. Estaba bien posicionado entre los top 30 de la lista de puntos para ganar por primera vez una tarjeta del PGA TOUR. Al torneo final, el Korn Ferry Tour Championship presented by United Leasing & Finance, llegó de 24th en la lista de puntos, pero un empate por el 61º puesto en Victoria National Golf Club resultó insuficiente. Inesperadamente, cayó al 31th puesto, apenas 5.44 puntos fuera del laureado top 30.

    “Fue duro, porque se trabaja todo el año y a veces por muy poco no lográs el resultado final y bueno, se te pasan muchas cosas por la cabeza,” admite Fernández Valdés.

    “No te voy a decir que no me afectó, ni que me dio igual porque si no, no estaría aquí de vuelta… Obviamente que la bronca la tenemos, pero entonces es asunto de capitalizar esa bronca para poder entrenar con más ganas, para entender en donde fallaste y para poder ser mejor jugador y llegar más preparado y entero a donde quiero llegar.”

    Gracias al gran equipo que lo rodea, incluyendo a su esposa Martina y su nena Azalea, que cumplirá 2 años el 9 de marzo, Fernández Valdés ha logrado poner las cosas en perspectiva. Por encima de todo, sigue centrado en su sueño.

    Jorge Fernández Valdés abraza a su esposa, Martina, tras lograr la victoria en el 115º VISA Open de Argentina en 2021. (Prensa/PGA TOUR)

    Jorge Fernández Valdés abraza a su esposa, Martina, tras lograr la victoria en el 115º VISA Open de Argentina en 2021. (Prensa/PGA TOUR)

    “La motivación a esta altura sigue siendo entrar al PGA TOUR,” asegura convencido. “Esos 30 lugares son para lo que estamos acá y más habiéndome quedado tan cerca el año pasado. Siento que vuelvo con muchas más ganas y a redoblar las apuestas para poder dar el salto que es para lo que estoy acá en este circuito, para avanzar al próximo.”

    Fernández Valdés ha fallado tres de cuatro cortes en el arranque de la temporada 2024 del Korn Ferry Tour, por lo que inicia esta semana como No. 110 de la Lista de Puntos, bastante lejos del codiciado top 30. Sin embargo, queda mucha temporada e indudablemente no hay mejor lugar que Argentina para poner en marcha la escalada a los puestos de privilegio.

    Korn Ferry Tour
    Privacy PolicyTerms of UseAccessibility StatementDo Not Sell or Share My Personal InformationCookie ChoicesSitemap

    Copyright © 2024 PGA TOUR, Inc. All rights reserved.

    PGA TOUR, PGA TOUR Champions, and the Swinging Golfer design are registered trademarks. The Korn Ferry trademark is also a registered trademark, and is used in the Korn Ferry Tour logo with permission.