Semana 2 Fortinet Cup 2025: Una nueva página para arrancar con fuerza
4 Min Read

Ryan Grider, número uno de la Fortinet Cup tras dos eventos, se toma un selfie tras su victoria en el Abierto Telecom del Centro presentado por Zurich que abrió la temporada en Córdoba, Argentina. (Gregory Villalobos/PGA TOUR Americas)
Written by Gregory Villalobos
El inicio de una nueva temporada siempre trae consigo la promesa de nuevos comienzos. Que lo digan Ryan Grider y Maxwell Moldovan, ganadores de los dos primeros torneos en el calendario 2025 de PGA TOUR Américas. Entre los jugadores que abrieron la temporada en Córdoba, Argentina, y en Río de Janeiro, Brasil, Grider y Moldovan iniciaron la carrera por la Fortinet Cup con el pie derecho.
Tras quedarse corto en la Segunda Etapa del Q-School 2024 del PGA TOUR presentado por Korn Ferry, Grider comenzó su primera temporada en PGA TOUR Américas con estatus condicional. Moldovan, quien ocupó el puesto 20 en el Ranking PGA TOUR University 2024, venía de un año difícil, con ocho cortes fallados en nueve torneos, y buscaba darse una nueva oportunidad.
En el torneo inaugural, el Abierto Telecom del Centro presentado por Zurich, Grider se mantuvo en la pelea toda la semana. Un birdie desde dos metros y medio en el hoyo 72 lo llevó a un desempate, que ganó con otro birdie. Luego, firmó una ronda final de 66 golpes en Brasil, subiendo 30 posiciones en el tablero para empatar el décimo lugar. Al juntar dos top 10 se mantuvo como líder de la Fortinet Cup por segunda semana consecutiva.
Moldovan se recuperó del corte fallado en Córdoba con una actuación destacada en Río. Abrió con un 63 que lo colocó en la cima del tablero y se mantuvo entre los tres primeros toda la semana. En una jornada final complicada por el viento y la lluvia, hizo birdies en los hoyos 13 y 16 para llegar al hoyo final empatado en el liderato. Allí, en el par 5 de 587 yardas, alcanzó el green en dos y embocó un putt para águila de casi 14 metros con doble caída para sellar su primera victoria como profesional. El triunfo le otorgó 500 puntos y lo catapultó al segundo lugar de la clasificación.
Más allá de los ganadores, los 16 jugadores dentro de los primeros 15 lugares de la Lista de Puntos ya se han posicionado bien en el Swing Latinoamericano. Con 109 puntos o más, prácticamente han asegurado un lugar dentro de los top 60 que obtendrán la exención para el Segmento II en Norteamérica. Si comparamos, en 2024 se necesitaron apenas 86 puntos tras los seis torneos latinoamericanos para ocupar el puesto 60.
El siguiente es un vistazo a los jugadores en el top 10 tras los primeros dos torneos de la campaña:
1. Ryan Grider – 568 pts.
Con cuatro rondas de 66 o menos esta temporada, ya suma una victoria y otro top 10. Siguiendo los pasos de su excompañero Johnny Keefer, con él los graduados de Baylor University suman cinco torneos consecutivos en lo más alto de la Lista de Puntos de la Fortinet Cup. Keefer lideró las últimas tres fechas de 2024 en ruta al título de Jugador del Año.
2. Maxwell Moldovan – 500 pts.
Luego de un año difícil como novato, la perseverancia de Moldovan dio frutos en Río. Su espectacular putt para águila desde 14 metros le dio su primer título profesional. Su esposa, Emily, fue su caddie y estuvo ahí para disfrutar ese gran momento.
3. Joey Vrzich – 352 pts.
Este egresado de Pepperdine, de 25 años, cerró con fuerza el torneo inaugural. Hizo birdie-águila-par-birdie en los últimos cuatro hoyos para una ronda final de 63 que casi le da la victoria. En Brasil repitió el mejor score de la ronda final (64) para empatar el puesto 14.
4. George Markham – 300 pts.
Markham protagonizó un duelo mano a mano con Moldovan en Río, donde ambos abrieron con 63 golpes. El segundo puesto fue su mejor resultado desde su empate por el segundo lugar en el Commissionaires Ottawa Open 2024.
5. Michael Brennan – 271 pts.
El único jugador con ocho rondas por debajo de 70 esta temporada, Brennan empató el tercer lugar en Córdoba y el cuarto en Río. Su promedio de golpes de 67.25 es el mejor del Tour a esta altura. Además, tiene siete top 10 en solo 12 torneos jugados en PGA TOUR Américas.
6. Chris Francoeur – 190 pts.
Líder luego de 54 hoyos en Río, Francoeur terminó tercero en solitario tras una ronda final de 72. Aun así, logró su mejor actuación en 29 torneos sancionados por el PGA TOUR.
7. Conner Godsey – 186 pts.
A solo dos hoyos del triunfo en Córdoba, finalizó con bogeys consecutivos y quedó fuera del desempate. El consistente zurdo de 33 años, oriundo de Alabama, tiene 16 torneos consecutivos de estar dentro del top 14 de la Fortinet Cup.
8. Wil Gibson – 153 pts.
Es uno de solo tres jugadores con top 10 en los primeros dos eventos de la temporada. En Río marchaba segundo en solitario con 18 hoyos por jugar, pero una ronda final de 74 lo sacó de contienda.
9. Theo Humphrey – 137 pts.
Impulsado por la ronda más baja de la temporada, un 61 en Córdoba, empató el quinto lugar en el primer torneo. En Río empató el puesto 20. Es quinto en total de birdies con 40.
10. Mateo Fernández de Oliveira – 122 pts.
El mejor latinoamericano en el ranking, Fernández de Oliveira ha tenido que luchar en las primeras dos rondas de cada torneo. En Córdoba pasó en el puesto 33 y acabó empatado en la casilla 10, mientras que en Río pasó con lo justo y empató el puesto 14. Registra 41 birdies en dos eventos que lo ubican cuarto en total de birdies.
Próximo evento:
La carrera por la Fortinet Cup continuará con el Kia Open del 24 al 27 de abril en el Quito Tenis y Golf Club en Quito, Ecuador.

