Northern Bear Golf Club se levantó de las cenizas para albergar el ATB Classic
4 Min Read

Con una extensión de 7,352 yardas, el par-72 de Northern Bear Golf Club que recibe esta semana el ATB Classic es uno de tres Signature Courses de Jack Nicklaus en Canadá. (Cortesía Northern Bear Golf Club)
Written by Henry Schleizer
Irv Williams no es ajeno correr ante el aviso de fuego.
Williams perdió su casa en un incendio forestal que azotó Fort McMurray, Alberta, en mayo de 2016. En ese momento, a pesar de quedarse sin casa, Williams corrió para colocarse al frente de la fila de voluntarios para ayudar a brindar ayuda a quienes la necesitaban.
Ocho años después, Irv tuvo que responder al llamado una vez más. Esta vez lo hizo como propietario del Northern Bear Golf Club, ubicado en el área metropolitana de Edmonton y anfitrión del ATB Classic, el segundo evento del Swing Norteamericano del PGA TOUR Americas.
Temprano en la mañana del 13 de enero de 2024, la casa club de Northern Bear fue consumida por un incendio.
“Quedamos en shock”, dijo Williams. “Cuando me enteré, inmediatamente comenzamos a pensar en maneras adecuadas para recibir al PGA TOUR, a nuestros miembros e invitados. No perdimos tiempo y nos pusimos a trabajar con ATB y los proveedores para elaborar un plan”.

Esta fue la espectacular casa club de Norther Bear Golf Club que se perdió en un incendio el pasado enero. (Cortesía Northern Bear Golf Club)
A pesar del impacto por la pérdida de su casa club, los propietarios del club, su staff, los organizadores del torneo y el patrocinador principal, ATB, reconocieron la importancia de mantener el ATB Classic 2024 en Northern Bear.
“En ATB, entendemos la importancia de apoyar a nuestros clientes en tiempos difíciles”, dijo Kris Noble, gerente senior de iniciativas comunitarias de ATB. “Nos comprometimos a organizar el torneo en Northern Bear y teníamos toda la intención de sacarlo adelante. Ha sido increíble ver como el TOUR, Linx Marketing y Northern Bear unieron fuerzas para preparar el campo y albergar otro fantástico evento del PGA TOUR Americas”.
Tener un evento en Edmonton es fundamental tanto para el PGA TOUR Americas como para jugadores como Matthew Anderson. El ATB Classic 2023 fue el primer evento en el que Anderson superó el corte como profesional. Aquel evento lo terminó empatado en el puesto 13, y desde entonces ha logrado grandes resultados, incluyendo una victoria en el ECP Brazil Open 2024 que a esta altura de la temporada lo tiene como número uno de la Fortinet Cup. Jugando su segunda temporada como profesional, Anderson citó que la hospitalidad y un ambiente muy alegre hicieron que su participación en el ATB Classic fuera memorable.
“Recuerdo que la carpa de hospitalidad que colocaron en el 18 fue la más grande que he visto y fue genial... La comida y todas las atenciones en general fueron increíbles. Definitivamente puedo decir que en el ATB Classic fueron muy hospitalarios”, aseguró este competidor de 24 años originario de Mississauga, Canadá.

Vista aérea del campo de Northern Bear Golf Club que esta semana recibe el ATB Classic. (Rob Leth/PGA TOUR)
Si bien albergar el ATB Classic era imprescindible, asegurarse de que Northern Bear estuviese abierto para la temporada de golf era una prioridad. Con Blair McDowell, director de golf de Northern Bear, a la cabeza, el personal del club comenzó a planificar no solo cómo operar el torneo, sino también cómo brindar servicios a sus miembros e invitados durante toda la temporada.
“Estábamos en una posición en la que teníamos que seguir adelante”, dijo McDowell. “Todavía teníamos uno de los mejores campos de golf del oeste de Canadá. Aunque ya no teníamos nuestra hermosa casa club, todavía teníamos lo que era importante para nuestros miembros e invitados: el propio campo de golf”.
Poner el campo en funcionamiento no implicó sólo conseguir estructuras para recibir a los miembros. Se tuvo que reemplazar todo, desde sillas hasta cubertería.
“Teniendo un negocio que administrar, teníamos que encontrar de alguna manera la forma de hacerlo con estructuras temporales. Salimos a conseguir algunas estructuras temporales y básicamente empezamos desde cero. Tuvimos que abastecer nuestros remolques con todo lo que puedas imaginarte… Todo, desde artículos de primera necesidad como platos, mesas y sillas”.
Si bien el proceso estuvo lleno de adversidades, McDowell está orgulloso del trabajo realizado por todo el equipo humano de Northern Bear para albergar el evento PGA TOUR Americas de Edmonton.
“Estoy maravillado por cómo se dieron las cosas y de lo fuerte que ha sido nuestro equipo”, concluyó McDowell. “Creo que es muy importante que sean parte de esto para mostrar lo que es Northern Bear y lo que juntos podemos lograr. El año pasado fue un gran logro como equipo poder organizar un gran evento y eso es justo lo que esperamos volver a hacer este año”.

Davis Lamb, hoy en día jugador del Korn Ferry Tour, fue el ganador del ATB Classic 2023 en Northern Bear Golf Club. (Archivo/PGA TOUR)




