PGA TOUR LatinoaméricaLeaderboardWatchNewsTotalplay CupDev SeriesSchedulePlayersStatsShopPGA TOURPGA TOUR ChampionsKorn Ferry TourPGA TOUR CanadaPGA TOUR LatinoaméricaLPGA TOURDP World TourPGA TOUR University
3D AGO

Ryan empieza con pie derecho en Ruitoque

4 Min Read

espanol



    Written by Staff @PGATOUR

    FLORIDABLANCA, SANTANDER, Colombia — Firmar su mejor tarjeta de la temporada, un 9-bajo par 61 le permitió al estadounidense Matt Ryan ubicarse en lo más alto del tablero de posiciones del Colombia Classic presentado por Rocha Brothers, noveno evento de la temporada 2022-23 de PGA TOUR Latinoamérica.

    La primera ronda en Ruitoque Golf Country Club tuvo que ser suspendida en dos oportunidades por niebla, la primera sobre las 7 a.m. y la segunda sobre las 11 a.m. Solo dos horas después de la segunda suspensión se pudo dar salida al resto del field pero nuevamente a las 6 p.m. los jugadores tuvieron que detenerse por falta de luz.

    Entre tantas suspensiones, Ryan aprovechó para no solo terminar sus primeros 18 hoyos, también logró tomar una ventaja de dos golpes sobre Andrés Gallegos. El argentino se encontraba disputando el hoyo 7 cuando se detuvo y hasta ese momento había firmado birdies al 10, 12, 13, 14, 18, 1 y 4.

    Por ahora en un empate por el tercer lugar aparecen ya con rondas finalizadas, los estadounidenses Brent Ito, Chris Nido y Austin Hitt y el mexicano Diego Córdova. Con rondas de 65 golpes y a cuatro golpes del puntero están el estadounidense Anthony Paolucci, el chileno Agustín Errazuriz y el colombiano, dos veces ganador en PGA TOUR Latinoamérica, Ricardo Celia.

    “Jugué muy bien a pesar de iniciar con bogey. Creo que lo hice muy bien con el putt y las veces que fallé el fairway jugué de manera conservadora. Me voy contento con este comienzo y más después de haber compartido la ronda con Mariajo. Le pegó muy bien y es una gran jugadora. Es un ejemplo para todos nosotros acá en Colombia”, sostuvo Ricardo Celia, quien hoy disputó la jornada con sus compatriotas Iván Camilo Ramírez y la miembro del LGA TOUR, María José Uribe.

    Uribe, quien terminó con ronda de 73 golpes, se convirtió en la tercera mujer en disputar un evento oficial de PGA TOUR Latinoamérica. Las otras dos fueron la amateur argentina María Cabanillas en el Neuquén Argentina Classic 2022 y la mexicana Paola Pavón en el Abierto Mexicano de Golf 2019. Ninguna de ellas superó el corte.

    Aunque la ronda de Ryan parecía iniciar algo lenta con birdie-par-bogey, el estadounidense desplegó lo mejor de su juego a partir del 14 donde encaminó las cosas para hacer el cruce con 3-bajo par. Lo más destacado llegó en el remate del recorrido donde registró un 5-bajo par en sus últimos cuatro hoyos.

    “Creo que un 61 es genial. Mis últimos cuatro hoyos fueron increíbles. Tuve un gran break en el 6 donde a pesar de tirar al lado izquierdo del cart path pude hacer birdie. Perfectamente pudo haber sido bogey. El putt estuvo prendido hoy. Esa fue la clave”, sostuvo Ryan, quien juega por segunda vez en su carrera un torneo del Tour en Ruitoque.

    Ryan busca esta semana su segundo triunfo de la temporada y el tercero desde que hace parte de PGA TOUR Latinoamérica. Actualmente ocupa el octavo lugar del listado de puntos de la Totalplay Cup en parte a su victoria en diciembre pasado en el Scotia Wealth Management Abierto de Chile presentado por Volvo.

    Como parte del Tour ha disputado 61 eventos y ha superado 40 cortes. Además de su victoria en Santiago de Chile destaca la que consiguió la temporada anterior en el Estrella del Mar Open en Mazatlán, México.

    “Es un campo en el que debes aprovechar los par-5s. Hoy fui paciente con las suspensiones. Llevo muchos años en esto y sé que debo hacer en momentos así. Trato de distraerme, de no hablar de golf y busco a las personas correctas para eso. Tuve un grupo increíble con Agustín, quien no hizo bogeys y con Chris que también jugó muy bien”, sostuvo Ryan, quien tiene 36 años y eso oriundo de Valencia, California.

    La jornada se reanudará este viernes a las 6:40 a.m. y la segunda ronda iniciará a las 8:05 a.m. hora local.

    Información adicional

    Torneos restantes de la temporada 2022-23 de PGA TOUR Latinoamérica

    FechaTorneoCampo SedeCiudad
    25-28 de mayoColombia Classic presentado Rocha BrothersRuitoque Golf & CCFloridablanca, Colombia
    1-4 de junioInter Rapidísimo Golf ChampionshipEl Rincón de CajicáBogotá, Colombia
    Dos semanas libres
    22-25 de junioJalisco Open GDLAtlas Country ClubGuadalajara, México
    29 junio al 2 de julioBupa Tour ChampionshipPGA Riviera MayaTulum, Quintana Roo, México

    Beneficios para los mejores jugadores del PGA TOUR Latinoamérica 2022-23

    Posición Final en la Lista de Puntos Totalplay CupRecompensa
    No. 1Recibirá estatus exento en el Korn Ferry Tour en 2024
    Nos. 2-5Recibirá estatus condicional en el Korn Ferry Tour en 2024
    Nos. 1-5Exentos para Etapa Final del Q-School del PGA TOUR 2023
    Nos. 6-25Exentos para Segunda Etapa del Q-School del PGA TOUR 2023
    Nos. 1-60Exentos para Latin America Swing de PGA TOUR Americas 2024

    El Torneo de detalle

    Nombre oficial: Colombia Classic presentado por Rocha Brothers

    Hashtag: #ColombiaClassic

    Fechas: 22-28 de mayo, 2023

    Club sede: Ruitoque Golf Country Club, Par-70 (36-34) 6,592 yardas

    Field: 144 jugadores de 19 países

    Países representados en el field: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Corea del Sur, Ecuador, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Inglaterra, México, Nueva Zelanda, Perú, República Dominicana, Suecia y Venezuela

    Último campeón: Tommy Cocha

    Bolsa de premios: US $175,000 – Cheque para el ganador: US $31,500

    Puntos Totalplay Cup: Se lo otorgarán a los top-55 y empates, con 500 puntos para el ganador

    Corte: Top 55 y empates