PGA TOUR LatinoaméricaLeaderboardWatchNewsTotalplay CupDev SeriesSchedulePlayersStatsShopPGA TOURPGA TOUR ChampionsKorn Ferry TourPGA TOUR CanadaPGA TOUR LatinoaméricaLPGA TOURDP World TourPGA TOUR University
15D AGO

Nico Echavarría le escribe a su yo adolescente: ¡Lo logramos!

5 Min Read

Espanol



    Written by Nico Echavarria

    Esta carta va dirigida al Nico de 14 años que está viendo la ronda final del BMW Championship 2008. A ese niño sentado en la casa de su abuela tan impresionado por el jugador que está viendo, que 15 años después recuerda de memoria la forma en la que él reacciona a cada buen drive, que es capaz de recrear la forma exacta en la que se bajó la gorra amarilla hasta tan abajo que le cubrió la mitad de la cara después de un putt largo que lo dejó un paso más cerca de la victoria.

    En este mismo momento, algo está cambiando dentro de ti.

    Estás viendo a Camilo Villegas embocar su último putt y ganar, y mientras mira hacia arriba, asimilando su primera victoria en el PGA TOUR, tú estás asimilando que el escenario más grande del golf acaba de ver a su primer campeón colombiano. Ese es el momento en el que te das cuenta de lo que realmente quieres. Es el momento en el que te das cuenta de que podrías ser tú.

    Que ese serás tú.

    Esta carta es para el niño que pensó que tal vez podría ser lo suficientemente bueno, resiliente y vulnerable como para salir y seguir intentándolo. Para el niño que pensó que quizás había lugar para otro antioqueño en el TOUR. ¿Sabes qué? Tenías razón.

    A ti quiero decirte: lo logramos.

    Creciendo en Medellín, Colombia, el golf no era el camino más tradicional para seguir, pero creo que nunca consideramos otra alternativa. No puedo recordar un momento en el que el golf no fuera una gran parte de nuestra vida, y créeme, eso nunca cambia. El golf corre por nuestras venas desde el principio, desde los viajes al campo con papá o el abuelo a los 2 años, hasta las innumerables rondas que vimos con mamá y la abuela. Era inevitable.

    Sin embargo... la victoria de Camilo no solo te inspiró a ti, así que prepárate para competir aún más duro que nunca por tu lugar en la cima del tablero. Camilo logró que toda una generación fuera consciente de lo que es capaz, del potencial de un sueño que pensaban que estaba demasiado lejos para lograr. Así que tener la oportunidad de representar a tu país será difícil, pero lo harás.

    Después del secundario, te mudarás a los Estados Unidos y vivirás algunos de los mejores años de tu vida jugando para los Razorbacks de la Universidad de Arkansas. Antes de que te des cuenta, obtendrás tu primera victoria en el PGA Tour Latinoamérica un año después de comenzar tu carrera como profesional. ¿Y adivina qué? La segunda victoria no llegará mucho después, y lograrás posicionarte a lo largo de la temporada para llegar al Korn Ferry Tour.

    Ahí es donde comenzarás una larga tradición de rondas de práctica con Camilo que te seguirán hasta el escenario principal: el PGA Tour.

    Pero no nos adelantemos ...

    90 eventos, 11 top 10, un top 3 y dos victorias internacionales después, te encontrarás en las finales del Korn Ferry Tour, luchando por conseguir tu tarjeta del PGA Tour para la temporada 2022-23. ¿Y quieres saber lo más loco de todo? Camilo Villegas jugará contigo durante las primeras tres rondas del Albertsons Boise, el primer evento de las Finales.

    Por primera vez compartirás una ronda de golf competitiva junto al hombre que te hizo dar cuenta de que tus sueños no eran demasiado grandes para un niño de Medellín.

    Esa primera ronda será uno de los días más inolvidables de tu vida. Estarás compitiendo contra él por aquello que has deseado desde que eras un niño: un lugar en el PGA TOUR. Pero al mismo tiempo estarás alentándolo, como tu ídolo, y como tu compatriota.

    Y él también te alentará a ti.

    Llegarás a Indiana, al Korn Ferry Tour Championship, y estarás exhausto. Esa será tu quinta semana consecutiva jugando. Pero no te importará. No estando tan cerca. Entonces lograrás una ronda final de ensueño, seis birdies y libre de bogeys, que te llevará al séptimo lugar en el Top 25 del Korn Ferry Tour y camino hacia el PGA TOUR.

    Tenías razón, había lugar para otro antioqueño.

    Tu primera temporada en el TOUR será diferente a todo lo que hayas visto antes. Tendrás que aprender a ser paciente. Pero finalmente estarás jugando los mismos eventos que todos aquellos jugadores que te inspiraron a estar donde estás. Compartirás rondas con algunos de los mejores jugadores del mundo. Y seguirás compartiendo rondas de práctica junto a Camilo, quien al igual que a cada paso del camino, estará a tu lado para aconsejarte.

    En tu presentación número 11 en el TOUR, el Puerto Rico Open, las cosas se pondrán realmente locas. Decidirás enfocarte en tu interior, en encontrar la mentalidad adecuada que acompañe tu juego. Vendrás de cuatro cortes consecutivos fallados, y lo último que esperarás es comenzar tu ronda final liderando por tres golpes. Sin embargo, allí estarás, envalentonado por un mensaje de voz de Camilo de la noche anterior, diciendo que llegará un momento durante la ronda en el que sentirás que el torneo se te está escapando, pero esa sensación será incorrecta. Deberás reconocer ese sentimiento y responder en consecuencia.

    Te darás cuenta de que Camilo tiene la razón, sentirás la presión de lo que podría significar cada golpe. Escucharás a los fans gritando tu nombre y celebrando contigo, el líder. Un líder latino en un torneo latino. Estarás listo para defenderte y acumular birdies en la recta final en Puerto Rico.

    En este mismo momento, una vez más, algo cambiará dentro de ti.

    Ahora eres un ganador en el PGA TOUR.

    Esta vez Camilo te está esperando a ti en el hoyo 18, animándote, dándote fuerzas.

    Con suerte, tal vez haya un niño en su casa viendo caer tu putt final, viendo a otro latino ganar en el PGA TOUR, dándose cuenta de que sus sueños no son demasiado grandes para cumplirse.

    Ojalá algún día ese niño juegue a tu lado en el PGA TOUR.

    Porque puede que seamos los segundos ganadores provenientes de Medellín, pero ciertamente no seremos los últimos.